El colegio San José de Salamanca celebra durante este curso su 50 Aniversario de dedicación a la labor educativa y social en nuestra ciudad. No solamente celebra el 50 Aniversario desde que empezó a funcionar el Colegio, sino también los 75 años de presencia Salamanca de las Religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia.
El 19 de marzo de 1948 las Hijas de María Madre de la Iglesia, congregación titular de colegio, siguiendo el carisma de su fundadora la Beata Madre Matilde Téllez, inaugura el primer centro-internado en la Calle Quevedo (actualmente avenida de Portugal) con el propósito de atender las necesidades escolares de niñas y jóvenes de la ciudad de Salamanca.
Posteriormente, como respuesta a la demanda de peticiones, el 8 de diciembre de 1972 se trasladan a un nuevo edificio en la Av. De la Merced, (sede del actual colegio San José). Además del internado ya cuentan con las más que suficientes instalaciones para iniciar todas las etapas educativas del momento: preescolar, EGB y FP, y es en este momento cuando se inicia la vida escolar del propio colegio en el curso 1973-74, justo hace ahora 50 años. Y así ha ido evolucionando a lo largo de estos 50 Años adaptándose a las necesidades educativas y sociales de la ciudad de Salamanca, activando siempre y poniendo en marcha experiencias innovadoras en la sociedad salmantina para seguir avanzando hacia una educación más inclusiva, efectiva y transformadora.
Se ha elaborado con mucha ilusión para su 50 aniversario un amplio programa educativo, cultural y festivo que comienza con un emotivo acto de apertura en el salón de actos y el descubrimiento de una placa conmemorativa del acontecimiento. Cabe destacar que el pregón estará a cargo del periodista Abraham Coco Barajas, antiguo alumno del mismo y Jefe de prensa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. Presidirá el Acto la Madre General de la Congregación M. María Isabel Herrero Herrero, y tendremos como invitado de honor al Excmo. Alcalde de Salamanca D. Carlos García Carbayo, así como el Director Provincial de Educación D. Ángel Miguel Morín Ramos, acompañándonos también personal de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca, de diversas asociaciones, fundaciones y hermandades de la ciudad de Salamanca con las que el Colegio mantiene estrecha colaboración y cooperación, y la mayor parte de los Presidentes de las AMPAs que ha tenido el centro a lo largo de todos estos años.