Los días 2, 3 y 4 de julio tuvo lugar en Salamanca la primera jornada de formación para Equipos Directivos Noveles, concurriendo veinticuatro participantes procedentes de los ocho colegios que tiene en España el Instituto. Se vivieron tres jornadas muy intensas de formación y sobre todo de convivencia entre aquellos que pasan a formar parte de los nuevos Equipos Directivos de los colegios en el mes de septiembre. Si bien llegaron con un poco de incertidumbre al encuentro, ante todo imperó la ilusión, se crearon lazos entre todos y se fraguó de forma muy conexa la red de equipos directivos, que canalizará la comunicación y dará soporte también a distintas cuestiones del trabajo cotidiano.
La jornada del martes 2 transcurrió bajo el enfoque carismático comenzando ante el Santísimo, con lo más propio, experimentando vivo a Jesús en medio de todos, y en el afán de buscar, en oración y a través del silencio contemplativo, que todos los rincones huelan a nuestra querida Madre Matilde. Se solidificaron las bases de nuestro Proyecto Educativo acompañados de la mano de Sor Manoli Búrdalo, que desmigó las claves de cómo vivenciar y difundir con total fidelidad la espiritualidad y el carisma de nuestra Madre Fundadora. Asimismo plasmó la forma de cómo llegar a esa deseada y muy nuestra educación integral, atendiendo a la totalidad de la persona, a la inteligencia, a la voluntad, a las emociones, y al sentido trascendente.
Tras asentar lo más identitario, Dª Covadonga Díaz hizo un análisis de la situación económica de los centros, impregnando en medio del vocabulario, términos y jerga de economía, un denominador común que establece ante todo la economía al servicio de la Misión.
Después de la sobremesa, los directivos noveles disfrutaron de una Mesa Redonda que coordinó Sor Raquel Medialdea, en la que Gabriel, Sofía y Juan Antonio enriquecieron la tarde. Decididamente los tres, con la peculiaridad de sus testimonios, dieron pistas muy interesantes de cómo tejer la red Tellista, ilusionando a todos a tener cada vez más personas vinculadas a nuestra obra, que junto con las Religiosas, hagan día a día más sólida y más fuerte la Gran Familia Tellista.
A continuación, Sor María Elena Castillo presentó la situación actual del Instituto, centrándose especialmente en cada una de las obras apostólicas de América y poniendo de manifiesto lo que conlleva educar en libertad y para la libertad, dado que dicho contexto enaltece aquello que es propiamente educar en valentía y educar en el camino de ser aquello que los Tellistas estamos llamados a ser.
El broche del día llegó ya después de la cena con una visita nocturna, exclusiva, propia y guiada al Ierónimus (ascensión a las torres de la Catedral de Salamanca, y que lleva este nombre latino de uno de los más famosos obispos españoles que fue nombrado para Salamanca en su repoblación cristiana a principios del siglo XII). Embebidos todos entre sorpresas de luces y sonidos, y subiendo hasta lo alto de las torres, se recorrieron minuciosamente 900 años de Arte y de Historia de las Catedrales de Salamanca, pudiendo admirarlas desde la perspectiva en altura y disfrutando de un audiovisual que envolvía toda la nave central de la Catedral Nueva.
La jornada del miércoles 3 se tintó en la mañana de un tono más técnico con Dª Camino Núñez, Inspectora Central de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que ilustró a todos en el desarrollo de las competencias en el ejercicio de la función directiva, tanto en lo que se refiere a la gestión del profesorado, del alumnado, y de la relación con las familias, como en todo aquello que va inmerso en cuanto a la organización y funcionamiento de los centros educativos.
La tarde comenzó con una sesión de trabajo en grupos por autonomías. Conducidos por Manolo (Extremadura), Sor Rosa Isabel (Asturias), Roberto (Madrid) y Juan Antonio (Castilla y León), analizaron las diferentes casuísticas autonómicas en el ámbito del desarrollo directivo, de cara a enfrentar con eficacia los retos y desafíos actuales, pudiendo disponer todos de herramientas para enriquecer la vida de los colegios año tras año y seguir avanzando hacia una educación más inclusiva, efectiva y transformadora.
A continuación, rompiendo con la rutina, los directivos noveles tomaron camino a Béjar para vivenciar el momento culmen del Encuentro, haciendo auténtica inmersión en nuestras raíces congregacionales. Guiados por Sor Manoli Búrdalo se inició la visita en la Iglesia de El Salvador de la Plaza Mayor, siguiendo por las calles y lugares emblemáticos a los que dio vida Madre Matilde en Béjar. Pudieron visitar también el antiguo internado y el actual colegio. Todo un recorrido en el que Sor Manoli hizo vibrar a todos, especialmente al llegar a la Iglesia de Santa María la Mayor y al atravesar el umbral de la puerta de la Casa de Madre Matilde, donde cada uno, a su manera, pudo impregnarse y empaparse de ese sabor a Madre Matilde, recorriendo las distintas dependencias de la casa acompañados de varias resonancias de sus Escritos Espirituales y de la carta que escribió al Papa Pío IX en mayo de 1874 dándole a conocer su proyecto de fundación.
Tras este gran impulso, la jornada del miércoles terminó, como no podía ser de otra manera, con el ambiente más festivo en otro de los lugares emblemáticos, disfrutando todos juntos de la cena en una carpa de uno de los restaurantes de El Castañar de Béjar.
El jueves 4 por la mañana Dª Camino Núñez continuó con la formación en el desarrollo de competencias directivas y ultimó su intervención dotando a los directores noveles de un valioso material que incluye toda una base de datos de legislación consolidada. Sin duda abrió un camino muy certero para desarrollar en todos nuestros colegios un buen liderazgo educativo.
Y ya por la tarde llegó el momento de las conclusiones y de las resonancias del Encuentro de mano del Equipo de Titularidad. Entre evaluaciones y sugerencias quedó plasmado el compromiso de dinamizar los colegios desde lo más nuestro, desde esa médula Tellista que seduce a poner corazón en todo lo que se haga en los centros para que sigan adelante, y que inspira a formar personas libres y felices, a entusiasmar a nuestras plantillas de profesores a aprender constantemente, a avanzar y a innovar, y en definitiva, a poner en marcha métodos pedagógicos y experiencias innovadoras que favorezcan el crecimiento integral de todos nuestros alumnos desde una visión cristiana del mundo, de la vida y de la Historia.